Agenda


CONCIERTO PARA LA SOCIEDAD FILARMÓNICA
Otros espectáculos
Viernes, 04 de Junio de 2021  

CONCIERTO PARA LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE OVIEDO

 

Viernes 4 de junio, 19.45 horas

Teatro Filarmónica 

Arkaitz Mendoza, director. 

 

PROGRAMA:

  • Antiche danze ed arie per liuto, Suite n.º 3, O. Respighi 

  • Serenata en re menor, op. 44, para vientos, A. Dvořák
  • Sinfonía n.º 40, KV 550, W. A. Mozart

 

Respighi pasó buena parte de su vida buscando y coleccionando música antigua, fundamentalmente italiana, editándola y arreglándola para su publicación y moderna interpretación. Algunos de sus principales proyectos fueron la representación de óperas de Paisiello y Cimarosa, y una transcripción libre del Orfeo de Monteverdi (Milán, 1935), “reajustando los viejos maestros al gusto actual”. Sus Antiguas danzas y arias para laúd están basadas en piezas francesas e italianas de los siglos XVI y XVII, extraídas en su mayor parte de transcripciones efectuadas en el XIX por Oscar Chilesotti. Tras la muerte de Respighi, su viuda, Elsa, las adaptó en 1937 para un ballet.

 

La Suite n.º 3 fue compuesta en 1931. Arreglada sólo para cuerdas, tiene un ambiente general algo melancólico y se basa en canciones para laúd de Besard, en una pieza para guitarra barroca de Ludovico Roncalli y en piezas para laúd de Santino Garsi da Parma, así como en material de otros compositores anónimos.

 

 

La Serenata en re menor de Antonín Dvořák es universalmente reconocida como una de las mejores obras del repertorio de música de cámara para viento. Compuesta en 1878 y estrenada bajo la dirección del compositor, destaca por su estilo romántico, con un pronunciado sabor checo. La partitura es inusual si se compara con otro tipo de música de cámara, al contar con tres trompas, añadir una parte muy importante y exigente al violonchelo y otorgar una gran profundidad armónica en la parte del contrabajo.

 

La composición de la que acabaría siendo la penúltima sinfonía de Mozart, la Sinfonía n.º 40, KV 550, finalizó el 25 de julio de 1788m, durante un período de su vida extraordinariamente creativo (en unas pocas semanas compuso también las sinfonías n.º 39 y 41). Suele denominarse la “gran” sinfonía en sol menor para distinguirla de la “pequeña”, la n.º 25, en la misma tonalidad. Son las únicas sinfonías que Mozart compuso en modo menor, quizás con la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de autenticidad discutida y conocida como la Sinfonía Odense.

 

La obra está estructurada de forma convencional para el período clásico, con cuatro movimientos: rápido, lento, minueto y rápido.

 

 

ARKAITZ MENDOZA

 

Director de orquesta y pianista nacido en San Sebastián. Discípulo de los maestros Enrique García Asensio, Aldo Ceccato y actualmente de George Pehlivanian, ha obtenido, bajo la tutela de este último, el Máster y el Programa Superior de Dirección de Orquesta en el Centro “Katarina Gurska” de Madrid. Director Musical de la temporada de Zarzuela del Teatro “Victoria Eugenia” de San Sebastián desde 2010 en las producciones de la Asociación Lírica “Sasibill”, debutando más de 15 títulos de Zarzuela hasta la fecha de hoy.

 

Director musical de la ópera 4 Notas de Tom Johnson en la 80 Quincena Musical donostiarra, ha dirigido el concierto del gran vocalista de jazz Gregory Porter en Homenaje a Nat King Cole en el 53 Festival de Jazz de San Sebastián.

En el terreno operístico ha dirigido La Finta Giardiniera de Mozart, La Cenerentola y El Barbero de Sevilla de Rossini y Marina de Arrieta, y ha sido director asistente y pianista repertorista en diferentes producciones de Opus Lírica (L ́Elisir d ́amore, Don Pasquale, Carmen, La Bohème, etc.).

 

Recientemente ha creado la orquesta y coro Kamerata EusKdivarius con la que ha interpretado la Misa por la Pazde Karl Jenkins, la Sinfonía n.º 1 de Johannes Brahms, la Sinfonía “Del Nuevo Mundo” de Antonín Dvorak y, durante el año 2020, con motivo del 250.º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, ha dirigido las 9 Sinfonías del compositor en otras tantas localidades y comarcas diferentes de Guipúzcoa.

 

Compagina su actividad artística con la docencia como profesor pianista repertorista en “Musikene” y en el Conservatorio Profesional “Francisco Escudero” de San Sebastián.

 

 

 

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Canal Ético · Aviso Legal