Agenda


EGMONT, de Beethoven
Otros espectáculos
Jueves, 19 de Noviembre de 2020  

Oviedo Filarmonía

 

Director: Lucas Macías

 

María Miró, soprano

Juan Echanove, narrador

 

  • PROYECTO BEETHOVEN: Hip-Hop fugue! , de G. Ordás (Obra de estreno, encargada por Oviedo Filarmonía). Finalmente no se pudo estrenar
  • Egmont, op. 84, de L. van Beethoven

 

Egmont tiene vida mucho más allá de su archiconocida obertura. En concreto, la de nueve piezas de música incidental para soprano, narrador y orquesta sinfónica, muy poco representadas pero de una indudable calidad musical. Todo para poner música a la tragedia del mismo nombre escrita por Goethe en 1788 sobre el conde de Egmont (1522-1568), aristócrata flamenco miembro del Consejo de Estado de los Paises Bajos y caballero de la Orden del Toisón de Oro, que tras su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, fue condenado a morir decapitado el 5 de junio de 1568 acusado de traicionar al rey Felipe II, el monarca sobre cuyos dominios “no se ponía el sol”.

 

Compuesta por Beethoven en solo ocho meses, entre octubre de 1809 y mayo de 1810 –por tanto, entre su sexta y séptima sinfonías-, Egmont fue estrenada en Viena el 15 de junio de 1810. En sus páginas encontramos al Beethoven más romantico, que dedica su partitura a la expresión del sufrimiento del pueblo ante la injusticia, a la lucha del bien contra el mal y la opresión, siendo la muerte el precio que el héroe ha pagar por la libertad. Algunos de los temas que ya aparecían en su única opera, Fidelio, estrenada cinco años antes.

 

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal