Agenda


IL DUCA D'ALBA, de Donizetti
Temporada de Ópera
Domingo, 13 de Diciembre de 2015  

Il Duca d'Alba es un melodrama en cuatro actos, que Gaetano Donizetti había comenzado a componer en 1839, pero que no pudo completar, dicen que debido a que a la primma donna de la Ópera de París, Rosine Stolz –amante del director del teatro– no le gustaba el papel de Elena/Amelia. Así nos lo cuenta la Ópera de Oviedo en su página web, donde encontrarás más información sobre esta ópera desconocida aún en el repertorio.

 

Así, la obra fue concluida por Matteo Salvi, discípulo de Donizetti, sobre una versión en italiano del libreto original, de Ángelo Zanardini. Esta versión se estrenó en el Teatro Apollo de Roma en 1882. Y es la versión que ahora llega a Oviedo, en una producción de la OperaBallet Vlaanderen. La ópera revivió de nuevo en 1959, en el marco del Festival Due Mondi de Spoleto, con una nueva versión musical elaborada por Giancarlo Menotti, y que podemos ver completa en Youtube.

 

 

Otra imagen de la escena que plantea Carlos Wagner para Il Duca d'Alba

 

 

Como nos adelanta la Ópera de Oviedo, la ópera, de tintes oscuros, está ambientada en la ocupación de Flandes por las tropas españolas al mando del III Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, Gobernador de los Países Bajos durante el reinado de Felipe II. El libreto original es en francés, firmado por Eugène Scribe y Charles Duveyrier.

 

La ópera luce hermosas melodías belcantistas, y ricos planos dramáticos de un Donizetti vigoroso. Descubriremos estas cualidades de la ópera bajo dirección musical de Roberto Tolomelli, muy celebrado por sus trabajos en el repertorio romántico italiano. La fuerza que imprime al libreto la figura de este aristócrata, militar y diplomático español, y la belleza de la música hacen que esta ópera sea una de las más logradas de Donizetti. En Oviedo la defenderán voces muy admiradas por la afición lírica, con el regreso de Ángel Ódena, Felipe Bou y José Bros, que en su última aparición puso al Teatro Campoamor en pie. Las siguientes funciones se celebrarán los días 15, 17 y 19 de diciembre.

 

(Fuente: Ópera de Oviedo)

 


FICHA TÉCNICA

 

Reparto:
El Duque de Alba: Ángel Ódena
Sandoval: Felipe Bou
Carlo: Josep Fadó
Marcello di Bruges: José Bros
Daniele: Miguel Ángel Zapater
Amelia d’Egmont: Maria Katzaraba

Dirección musical: Roberto Tolomelli
Dirección de escena: Carlos Wagner
Diseño de escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: A. F. Vandevorst
Diseño de iluminación: Fabrice Kebour
Dirección del coro: Patxi Aizpiri

Orquesta Oviedo Filarmonía.
Coro de la Ópera de Oviedo.

 


 

Más información y venta de entradas www.operaoviedo.com


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal