Agenda


OFIL CONTIGO... EN VERANO
Conciertos de Verano
Viernes, 02 de Septiembre de 2022  

OFIL CONTIGO EN VERANO 

 

Sala Principal del Auditorio Príncipe Felipe.

19 horas

 

OVIEDO FILARMONÍA

Solistas: Lucas Macías (oboe), Júlia Gállego (flauta), José Vicente Castelló (trompa) y Guilhaume Santana (fagot).

Director: Lucas Macías

 

Programa (sin pausa)

 

  • Sinfonía n.º 3 en re mayor, D. 200, de F. Schubert
  • Sinfonía concertante para flauta, oboe, trompa, fagot y orquesta, en mi bemol mayor, de W. A. Mozart

 

Acceso libre hasta completar aforo.

 

 

 

LUCAS MACÍAS

 

Lucas Macías debutó como director en el teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta del Festival de Lucerna y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado.

 

Formado como director de orquesta con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra con Maurice Bourgué, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006.

 

Nombrado en 2020 director artístico de la orquesta Ciudad de Granada, ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris-donde fue director asistente durante dos años en estrecha colaboración con Daniel Harding-, Orchestra de Chambre de Genéve, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de la RTVE, Real Filharmonia de Galicia y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

 

Durante la temporada 2021/2022 se ha puesto al frente de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid – en una nueva producción de Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella, con dirección escénica de Emilio Sagi-, o la prestigiosa Staastskapelle Dresden entre otras.

 

Desde 2018 es director titular de Oviedo Filarmonía.

 

 

JÚLIA GÁLLEGO

 

Julia Gállego estudió flauta travesera en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, el Conservatoire Héctor Berlioz de París y el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, con los profesores Alain Marion, Raymond Guiot, Sophie Cherrier y Vincent Lucas. Completó su educación con Jaime Martín, M. Bourgue y PL Aimard, y recibió varios premios como el Primer Premio en el Concurso Montserrat Alavedra con el Quinteto Haizea en 1994, el Premier Prix a l’unanimité du jury del CNSM de Paris en 1997, y el Primer Premio y Premio Especial del Público en el concurso de la ARD de Munich, formando parte del quinteto Miró Ensemble en 2001.

 

Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España (1992-1996) y de la Gustav Mahler Jugendorchester (1997-2001), y ha sido flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1997-1999) y de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2001-2002).

 

Hay que destacar también sus colaboraciones con la Orquesta de Cadaqués, la Chamber Orchestra of Europe, la HR Frankfurt, la BR München, y la Rotterdam Philharmonisch, trabajando con directores de la talla de C. Abbado, D. Harding, P. Boulez, M. Jansons, F. Brüggen, S. Ozawa.

 

Como solista y en formaciones de cámara, ha actuado con Gordan Nikolic, R. Capuçon, D. Grimal, G. Caussé, H. Demarquette, F. Braley, R. Vlatkovic, decimos Poppen, D. Quiggle, Claudio Martínez Mehner, entre otros, y participa regularmente en Festivales Internacionales de Música de Cámara.

 

Ha actuado recientemente en Estados Unidos en el Charlottesville International Chamber Music Festival. Actualmente es miembro de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, de la Orquesta del Festival de Lucerna, además de ser co-fundadora y flauta solista de «BandArt».

 

 

JOSÉ VICENTE CASTELLÓ

 

Nacido en Alicante, España, José Vicente Castelló es uno de los más destacados trompistas de su generación y actualmente es profesor de trompa en la Hochschule für Musik de Friburgo, Alemania y en la ESMUC de Barcelona, España. Es el trompa principal de la Orquesta de Cámara Mahler.

 

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con el profesor Radovan Vlatkovic. Fue en el Reina Sofía donde fue premiado como alumno más destacado por Su Majestad la Reina Sofía, en dos años consecutivos. Paralelamente a sus estudios musicales, estudió filología hispánica en la Universidad de Alicante.

 

José Vicente ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el Baerenreiter Urtext Prize, que le fue concedido en 2005 en el Concurso Internacional de Música de la ARD de Munich, y la Mención de Honor en 2007 en el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga.

Fue trompa principal de la Joven Orquesta Gustav Mahler de 2001 a 2006 y actualmente actúa con la Orquesta Mozart de Bolonia y la Orquesta del Festival de Lucerna. Considera que estas tres orquestas, todas ellas fundadas por Claudio Abbado, han influido en su formación musical y humanística.

 

Además, colabora frecuentemente con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Cámara de Europa, la Concertgebouw Orkest de Ámsterdam, la Staatskapelle de Berlín, la Tonhalle Orchester de Zúrich, la Philharmonia Orchestra, la Royal Philharmonic y la London Philharmonic, y la NDR de Hamburgo, y actúa como director principal en ellas. Ha tocado a las órdenes de grandes directores, como Mariss Jansons, Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Bernard Haitink, Daniele Gatti, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski, Andris Nelsons, Neville Marriner y Sir John Eliot Gardiner. Y ha actuado como solista con la OSRTVE, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta del Festival de Sochi.

 

En el campo de la música de cámara, actúa regularmente en importantes festivales de Estados Unidos, China, Francia, Noruega, Alemania, Italia y España, tocando con artistas de renombre, como Tabea Zimmermann, Leif Ove Andsnes, Patricia Kopatchinskaja, Mitsuko Uchida, Yuri Bashmet, Igor Levit, Kim Kashkashian y miembros de los cuartetos Emerson, Guarneri, Casals, Juilliard y Tetzlaff.

 

Desde 2010 es el director artístico del festival Musics en Residencia de Alella en Barcelona.

 

 

GUILHAUME SANTANA

 

Nacido en Toulouse, el fagotista franco-chileno Guilhaume Santana estudió en Hannover y en la Academia Karajan de Berlín. En 2005 recibió el Premio Mendelssohn de la Stiftung Preußischer Kulturbesitz.

 

Guilhaume ha sido, durante más de 10 años, fagot principal de la Deutsche Radio Philharmonie, la Orchestra Mozart y la Lucerne Festival Orchestra. También es un invitado habitual de las principales orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, el Royal Concertgebouw de Ámsterdam y la Orquesta de Cámara de Europa.

 

Como solista, Guilhaume ha actuado con la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Mozart, la Deutsche Radio Philharmonie, la Sinfonia Varsovia, la Münchner Symphoniker, la Orquesta de la Radio de Budapest y la Kurpfälzisches Kammerorchester Mannheim, bajo la dirección de Claudio Abbado, Mirga Gražinytė-Tyla y Karel Mark Chichon. Ha grabado para los sellos Deutsche Grammophon y Claves.

 

Guilhaume es un intérprete habitual del Berliner Barock Solisten y del ]W[ Ensemble, con sus colegas José Vicente Castelló y Vicente Alberola. También aparece con compañeros de música de cámara como Emanuel Ax, Till Fellner y Alexander Lonquich, así como con Sabine Meyer y su conjunto de viento.

 

Guilhaume Santana es profesor de fagot y música de cámara en la Hochschule für Musik de Saarbrücken/Alemania.

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal