NUEVA CRÍTICA DISCOGRÁFICA (III)

• Arabeschi, Op.22 (1939)

Oviedo Filarmonia, Friedrich Haider

Disco grabado en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo (2008/2009)

PhilArtis Vienna

Crítica de Robert Hugill

Para ver el artículo original en inglés, pincha aquí

"Este nuevo disco sobre Wolf-Ferrari de Friedrich Haider y Oviedo Filarmonía, para PhilArtis Viena, reúne música de las óperas del compositor, con tres suites orquestales. Estas tres, Suite Veneziana, Trittico y Divertimento fueron escritas en la década de 1930, en un momento de preocupaciones de Wolf-Ferrari, por su enfermedad del corazón, y también por la situación política (era medio italiano y alemán, lo que produjo tensiones personales en época de la Primera Guerra Mundial), por no hablar de una disminución en las representaciones de sus obras. Parece haber poca información sobre los antecedentes de esta música, lo que resulta frustrante. El folleto del disco, con su artículo "Tras las huellas de Ermanno Wolf-Ferrari", con un discurso atractivo, es de poca ayuda, y admite que el compositor dejó poca información aparte de la propia música.

(Foto: Ermanno Wolf-Ferrari)

Después de haber disfrutado del Concierto para violín del compositor, escrito algunos años más tarde, tengo que confesar que encontré la música de este disco un tanto decepcionante. Los movimientos individuales son muy atractivos, pero la música rara vez se convierte en algo más grande, y cada una de las tres suites suenan más como una selección de música incidental para una obra de teatro (a diferencia de artículos anteriores, cuando comentamos cómo Richard Strauss y su música para El burgués gentilhombre vino a la mente).

Empezamos con cuatro piezas de las óperas. El "Intermezzo" de L'médico amore (1913) es encantador y lírico. La "Obertura" de El secreto de Susana es brillante, llena de emoción y expectativa; una obertura real. Hay una delicadeza encantadora y transparencia de escritura en las dos últimas pistas, el "Preludio" de I quatro Rusteghi y el "Ritornello" de Il Campiello.

La Suite Veneziana fue escrita en 1935-36, en cuatro movimientos: "In Laguna", "Barcarolla", "Notturno - Canali solitari" y "Alba di festa". El movimiento de apertura es intrigante y lírico, con una parte de violín preciosa (la pieza se basa en una canción escrita algunos años antes), que aporta un carácter anhelante de la música de calidad. La "Barcarola" es de trazo fino y elegante, mientras que el "Notturno" está lleno de delicadas texturas líricas, bastante más complejo que en apariencia.El final, "Alba di festa" tiene una cadencia intrigante. Hay una oscuridad anhelante y oscura que subyace. No es la Venecia festiva, sino de los canales más oscuros. Con todo, en general, sentí que faltaba algo de unidad, como si fuera más bien una suite de música incidental.

El Trittico fue escrito en 1936, justo después suite Veneziana, y parece tener connotaciones religiosas con sus tres movimientos, "In excelsis", "Agli Eroi Caduti" ("Para los héroes muertos") y "Preghiera". Su fondo parece un poco oscuro, y no está muy claro lo que Wolf-Ferrari estaba apuntando en esta obra. Si bien las referencias implican claramente el estreno de la obra en el "Memorial Day" en Italia, sabemos que el compositor se oponía al régimen ¿Quiénes podrían ser esos héroes muertos, y qué hemos de entender por el título del tríptico? El primer movimiento es encantador, más reflexivo con algunas texturas complejas y una sensación de solidez en su estructura. "Agli Eroi Cadutii" tiene un tema cromático que suena como si debiera convertirse en una fuga, pero nunca lo hace. Un precioso y lírico solo de violín caracteriza la "Preghiera", con una melodía como errante.

(Foto © Friedrich Haider)

El Divertimento fue concebido entre 1936 y 1937, y sus cuatro movimientos ("Variasioni sur un tema capriccioso", "Canzone Pastorale", "Siciliana", "Rondo finale") parecen acoger referencias a las danzas y la música de época, volviendo así mi mente hacia el Strauss de El burgués gentilhombre y el Respighi de Antiche arie e danze. Es una música encantadora, muy bien construida, pero esta vez eché en falta algo más en el disco. Nos lleva a la Arabeschi de 1939, un movimiento más largo, que comparte el mismo mundo del "Divertimento".

Se trata de una música encantadora, que sólo de vez en cuando parece elevarse por encima del encanto lírico, a pesar de las buenas interpretaciones de Oviedo Filarmonía y la defensa de Friedrich Haider. No estoy seguro de la conveniencia de reunir estas suites en un disco. Mientras que podría tener sentido sobre el papel, nos encontramos con un disco en el que todo se mantiene en el mismo universo. Para seducir sólo por un tiempo".

(Traducción de D. Díaz).

FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Canal Ético · Aviso Legal