Blog
Viernes, 23 de octubre de 2015

OFIL EN LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2015

Un hito en la historia de Oviedo Filarmonía: la proyección internacional de un evento cultural e institucional


En el mismo momento en el que se entregan los Premios Princesa de Asturias 2015 escribimos estas líneas. El Rey Felipe VI acaba de dar por clausurada la Gala de entrega de Premios en el Teatro Campoamor, y convocar la siguiente edición. Por la alfombra azul han desfilado personajes de renombre del panorama social, cultural, artístico, científico, deportivo internacional que, con su presencia estos días en Oviedo, permiten que el nombre de esta pequeña ciudad en el norte brille con gran fuerza no sólo en España. Este año, el escritor Leonardo Padura, el director Francis Ford Coppola, el filósofo Emilio Lledó o la economista Esther Duflo, han sido algunas de las personalidades galardonadas, en una edición en la que ha prevalecido un mensaje de unión para construir, para avanzar entre todos.

 

(Foto: SS.MM. los Reyes de España, tras el concierto, con la orquesta y coro, directores y gerente de la orquesta, María Riera)

©FPA - Yeray Menéndez

 

 Como antesala a la Gala de entrega de Premios se celebró el tradicional Concierto de Premios Princesa de Asturias, que este año cumplió su XXIV edición. Por vez primera en la historia de los Premios, Oviedo Filarmonía ha sido la orquesta encargada de poner música a este acto que tanto valor institucional mantiene, presidido por sus SS.MM. los Reyes de España. No en vano, los Premios Princesa de Asturias son una llamada a altos representantes de la política, la cultura, de la sociedad española..., que reunidos en Oviedo, atraen la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

 

©FPA - Yeray Menéndez

 

 Por todo ello, el hecho de que Oviedo FIlarmonía forme ya parte de la historia de estos Premios supone un gran hito en la propia historia de nuestra orquesta. Así lo vivimos todos, músicos, director y equipo técnico. Toda una responsabilidad. El concierto, celebrado ayer en el Auditorio de Oviedo, es una fecha memorable para nosotros. Nos sentimos felices de haber tenido esta oportunidad, en gran parte gracias a nuestro director titular, Marzio Conti, que además es miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Como recogen las crónicas de prensa de hoy, Conti escogió para la ocasión la Misa de Gloria de Puccini, una obra con un sentido teatral latente.

 

(Foto: Los Reyes de España en el XXIV Concierto de Premios Princesa de Asturias)

©FPA - Yeray Menéndez

 

Cada año, la elección de la obra del programa no es tarea sencilla, si tenemos en cuenta que se trata de repertorio sinfónico-coral, con solistas, y que la duración del acto, por necesidades protocolarias, es menos de una hora. Este año descubrimos esta obra de juventud de Puccini, inédita en Oviedo, y con las voces del imprescindible Coro de la Fundación Princesa de Asturias, que dirige José Esteban García Miranda, y del tenor Ramón Vargas y el barítono asturiano David Menéndez, en las voces solistas.

 

Gracias a todos/as lo que lo habéis hecho posible.

 

Desde aquí podrás acceder a otras galerías de fotos, en la prensa local.

 

 

 

 

 





FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal