Blog

La Fundación Musical Ciudad de Oviedo lamenta profundamente el fallecimiento de su Presidente de Honor, Francisco González Álvarez-Buylla



La Fundación Musical “Ciudad de Oviedo” lamenta, profundamente, el fallecimiento de Francisco González Álvarez-Buylla, Presidente de Honor y vocal del patronato de la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo”. Francisco González Álvarez-Buylla fue presidente de la entidad –que engloba la orquesta Oviedo Filarmonía y la Banda de Música “Ciudad de Oviedo- desde 2002 y hasta agosto de 2020, momento en que decidió dar un paso atrás después de 18 años de intenso y fructífero trabajo al frente de la Fundación. Una figura absolutamente imprescindible para hacer de Oviedo la capital de la música.

 

“Francisco González Álvarez-Buylla, químico de profesión, fue una de esas grandes personalidades del ámbito ciudadano ovetense”, afirma la actual presidenta de la Fundación Musical, la periodista Pilar Rubiera. “Amó la música y supo continuar a través de su trabajo, tanto en esta casa como en la Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo”, la tradición que, desde hace siglos, vincula estrechamente la música a su querida ciudad”, destaca.

 

En el ejercicio de su cargo, Francisco González “se convirtió en uno de los primeros y más apasionados embajadores de la orquesta Oviedo Filarmonía y de la Banda de Música “Ciudad de Oviedo”, y lo hizo siempre con generosidad, tratando de aunar voluntades y sin abandonar su sonrisa y sentido del humor”, añade Pilar Rubiera.

 

Un talante que también subraya la directora de la Fundación Musical, María Riera. “Durante los 18 años que trabajamos juntos nació una relación de profunda amistad, no solo de trabajo. Fue un gran apoyo, armado con un gran corazón y un carácter siempre afable y dispuesto a construir a favor de la música y de su ciudad”.

 

Bajo su mandato, la entonces Asociación Musical “Ciudad de Oviedo” se convirtió, en el año 2003, en Fundación. También se consolidó la contratación estable de los profesores de la orquesta y la banda, junto al crecimiento de la participación de ambas formaciones en los ciclos organizados por el Ayuntamiento de la capital asturiana. En buena parte, “gracias a su labor conciliadora y a su buen a hacer en las relaciones con los diferentes equipos de gobierno”, remarca Riera.

 

Francisco González-Alvarez Buylla “amaba profundamente la zarzuela”, recuerda la directora de la Fundación, “y la unión que se estableció con la orquesta y la Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo” –coro del que fue fundador y presidente durante tres décadas-, continúa a día de hoy; el Festival de Zarzuela fue el origen de esta orquesta, y ha sido una de sus grandes aportaciones”. Un Festival que, ayer mismo, bajaba el telón de “Los gavilanes”, el primero de los cuatro títulos de este año, y que en la próxima temporada celebrará su 30.º aniversario.

 

El Patronato de la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo”, sus equipos técnico y artístico y los directores y componentes de la orquesta Oviedo Filarmonía y de la Banda de Música “Ciudad de Oviedo” sienten un hondo pesar por este fallecimiento y transmiten su pésame a su viuda, Begoña Tartiere; y a sus hijos, especialmente a Covadonga González, trabajadora de la Fundación.





FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal