Blog

La Fundación SGAE concede, a propuesta de Oviedo Filarmonía, un incentivo a la creación para obras por encargo al compositor Manuel Martínez Burgos, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Asturias



La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha concedido el Incentivo para Obras por Encargo propuesto por OVIEDO FILARMONÍA para Manuel Martínez Burgos, compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martinez Torner.

 

Esta distinción, fruto de un acuerdo de la Fundación SGAE con la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), busca estimular y apoyar la creatividad de los autores asociados a la SGAE, y es una de las seis concedidas por la Comisión Evaluadora para la Concesión de Incentivos a la Creación Musical (obras sinfónicas por encargo). La comisión estuvo presidida por José de Eusebio, en representación de la Junta Directiva de la SGAE. Como vocales actuaron el director de orquesta Oliver Díaz, el crítico musical Alberto González Lapuente, la compositora Marisa Machado Torres y la editora Laura Prieto Guijarro, en representación de Arambol Editorial, S.L.

 

Manuel Martínez Burgos (1970) es doctor en música por la Universidad de Oxford. Este doctorado le fue concedido por los méritos artísticos logrados entre 2015 y 2020, así como por su investigación sobre la prosodia como fuente de inspiración en la composición. Ha obtenido un total de 20 galardones nacionales e internacionales, destacando de entre estos el concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el premio Auditorio Nacional de Música –Fundación BBVA, el Premi Frederic Mompou, o el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. En los jurados de estos certámenes figuras históricas de la composición como Helmut Lachenmann, Tristan Murail, Kaija Saariaho, o Unsuk Chin han valorado su claridad formal, coherencia y atractivo sonoro.

 

Sus obras han sido interpretadas internacionalmente por formaciones tales como la Oxford Philharmonic Orchestra, Seoul Philharmonic Orchestra, Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), Studio for New Music (Moscú), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otras. El extenso catálogo de obras de Manuel Martínez Burgos recorre prácticamente todos los géneros, sobresaliendo el sinfónico. Su obra orquestal “Before Silence” fue incluida en el concierto extraordinario de la Orquesta Nacional de España con motivo del 25 aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música.

 

En el desarrollo de su carrera profesional, Martínez Burgos ha concebido la composición también desde el ámbito de la docencia y de la investigación. Además de doctor por la prestigiosa universidad británica antes referida, es a su vez doctor con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Su primera tesis versó sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz. Suya es igualmente la primera edición revisada de Azulejos, obra póstuma e inacabada del compositor catalán. Es autor del tratado “La teoría de la composición musical en la generación de 1951” (2014) y de distintos artículos y ponencias sobre composición. Fue vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en el Conservatorio Superior de París (CNSMD). Ha impartido cursos y conferencias en instituciones musicales de referencia tales como la Sibelius Academy (Helsinki), la Chopin University (Varsovia) o el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú). Actualmente es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y tutor en composición en la Universidad de Oxford (St Anne’s College).





FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal