Filarmonia Oviedo

Filarmonica Oviedo

Estás en: Oviedo Filarmonía > Quiénes somos

Quiénes somos

 
La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en un concierto en el Teatro Campoamor el día 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez, con un programa que incluyó la obertura de Los esclavos felices, de Arriaga, el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo (con el guitarrista Ignacio Rodes), el Concierto para violín y orquesta en Mi Mayor, de Bach, magistralmente interpretado por Arcadi Futer, concertino de la formación en aquel momento y la Sinfonía No.35, de Mozart. En este primer concierto la plantilla orquestal era de cuarenta y cuatro músicos, teniendo en los primeros atriles de cuerda a la prestigiosa orquesta de cámara “Los virtuosos de Moscú”, germen de Oviedo Filarmonía y muchos de cuyos miembros continúan en la actualidad dentro de la orquesta.
 
La plantilla orquestal de aquel momento se fue incrementando paulatinamente hasta conseguir el tamaño actual, cincuenta y cinco músicos, entre los cuales hay veinticinco que ya estaban en aquel primer concierto y que siguen formando parte de la orquesta en la actualidad.
 
Oviedo Filarmonía nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, que continúa apoyándola desde entonces, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc.
 
 
Es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor y que ha adquirido un importante prestigio en el panorama nacional, tanto con producciones propias como con la colaboración con otros teatros españoles, como el Teatro de la Zarzuela, el Arriaga de Bilbao, los teatros del Canal, etc. También participa en la Temporada de Ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.
 
Desde hace unos años está presente como orquesta estable dentro del Ciclo de Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, organizados por el Ayuntamiento de Oviedo, acompañando a solistas de prestigio internacional de la talla de Michael Nyman, Elina Garança, Misha Maisky, Edita Gruberová, Natalia Gutman, Ainhoa Arteta, Midori, Bella Davidovich, Boris Belkin, Montserrat Caballé, Yuri Bashmet, y un largo etcétera. Gracias a esta colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, tiene la posibilidad de trabajar con directores de reconocido prestigio internacional, como ha sido el caso de Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda, Arthur Fagen, Paul Goodwin, Julia Jones, etc.
 
Oviedo Filarmonía también colabora todos los años con entidades y asociaciones musicales de la ciudad, como es la centenaria Sociedad Filarmónica y la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, creada en 2006 y que desde la primera edición de la gala de entrega de sus premios ha contado con la presencia de Oviedo Filarmonía en el foso del Teatro Campoamor, cada año con mayor expectación mediática.
 
 
Desde el verano del año 2004 hasta junio de 2011 su director titular fue el austriaco Friedrich Haider, con el que Oviedo Filarmonía se situó tanto en el panorama nacional como internacional. Bajo su dirección la orquesta se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid en noviembre de 2005, interpretando el Réquiem en Do menor de Cherubini (acompañados del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias). Su gira por Japón en el año 2007 con Edita Gruberová fue todo un éxito musical, con lleno absoluto en todos sus conciertos, así como un importante revulsivo para la agrupación. Con ella volvieron a Paris en diciembre de 2009 al teatro de los Campos Elíseos, con gran éxito en su presentación francesa.
 
Además de estos hitos musicales en lo que a la proyección exterior de la orquesta se refiere, Oviedo Filarmonía ha realizado también conciertos y funciones de ópera y zarzuela en Cantabria, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
 
El sello discográfico alemán FARAO CLASSICS está actualmente editando las grabaciones que Oviedo Filarmonía realizó entre los años 2005 y 2011, siendo su titular Friedrich Haider, que incluye casi toda la obra para orquesta del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari, cuya faceta operística es más conocida que la sinfónica, que está prácticamente inédita. En febrero de 2013 su grabación del concierto para violín de Wolf Ferrari, con Benjamin Schmidt de solista, ganó el prestigioso Premio de la Crítica Discográfica Alemana, en la categoría de música orquestal y conciertos instrumentales.
 
Su último proyecto discográfico es una grabación con obras del compositor francés Camille Saint-Saëns, dirigido por Marzio Conti y con la colaboración del violinista Alexandre da Costa, para el prestigioso sello WARNER CLASSIC INTERNATIONAL.
 
Oviedo Filarmonía pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003.
 

Agenda

Anterior Siguiente Octubre 2014
L
M
X
J
V
S
D
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  Días sin representaciones
  Conciertos de Verano
  Temporada Opera
  Conciertos Auditorio
  Jornadas de Piano
  Festival Teatro Lírico
  Otros Conciertos
  Varias representaciones

Noticias

28/02/2013 Premio por una grabación de Wolf Ferrari

La Nueva España 28 de febrero de 2013

28/02/2013 Premio por una grabación de Wolf Ferrari

El comercio, 28 de febrero de 2013

  • © Copyright 2007 Oviedo Filarmonía
  • Página desarrollada por ESARTE con Voranet CMS