Plantilla

Gabriel Ureña

Reconocido por la crítica por su sensibilidad, sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad, el violonchelista asturiano Gabriel Ureña desarrolla una brillante carrera internacional.

 

Desde los 15 años ha ofrecido recitales y actuado como solista en países como España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unidos, Austria o Corea del Sur, habiendo tocado en salas internacionales tan prestigiosas como el Musikverein de Viena o el Seoul Arts Center y españolas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre muchos otros.

 

Ha compartido escenario con artistas como Leo Nucci, Edita Gruberová, Ainhoa Arteta, Ruggero Raimondi, Anna Netrebko, Ilya Gringolts, Benjamin Schmid, las hermanas Labèque, Natalia Gutman o Midori, en escenarios como el Teatro de los Campos Elíseos de París o la Ópera de Viena. Y ha trabajado como solista con orquestas como la London City Orchestra, con la que interpretó recientemente el Concierto para violonchelo de Dvorak en la capital inglesa, la Oviedo Filarmonía o Arteus Orquesta.

 

La calidad artística de Gabriel Ureña ha merecido numerosos reconocimientos desde sus comienzos, como el Primer Premio del Concurso de Cello de Arquillos en Jaén (2005), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciudad de Manresa“ (2007), Mención de Honor en el Concurso de Caja Madrid, como miembro del Quinteto Schumann (2008), o Primer Premio en el Concurso de Cello de Arquillos en Jaén (2009).

 

Entre los hitos más recientes de su carrera figuran la publicación de su primer CD bajo el sello discográfico “ARIA Classics”, con obras de Prokofiev, Shostakovich y Rachmaninov, junto al pianista Patxi Aizpiri, su concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Málaga o su debut con la Orquesta Nacional de Colombia en el Teatro Colón de Bogotá, así como su regreso al Festival Málaga Clásica en el Teatro Cervantes.

 

Gabriel inició sus estudios de violonchelo con Covadonga Fernández Morán y los continuó en el Conservatorio “Julián Orbón” de Avilés con Alexander Osokin, Virtuoso de Moscú, que se convertiría en su mentor. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Oviedo con Mayte Andérez, obteniendo el Título Superior de Violonchelo con matrícula de honor y el Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”.

 

Continuó su formación con un postgrado en la Escuela de Música de Fiesole, becado por el Maestro Claudio Abbado, y un Máster en el Conservatorio de Viena, ambos bajo la dirección Natalia Gutman. Durante estos años ha recibido clases magistrales de Natalia Shakovskaya, Ivan Monighetti, Amit Peled, Wolfgang Boettcher o Gary Hoffman.



FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal