Agenda


AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, de Chueca / LA REVOLTOSA, de Chapí
Festival Teatro Lírico Español
Sábado, 24 de Abril de 2021  

ZARZUELA: XXVIII FESTIVAL DE TEATRO LÍRICO ESPAÑOL

 

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE / REVOLTOSA '69

 

JUEVES 22 Y SÁBADO 24 DE ABRIL, 20 horas

 

Dirección musical: Miquel Ortega

Dirección de escena: Curro Carreres

OVIEDO FILARMONÍA

Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo"

Nueva producción del Teatro Campoamor (Fundación Municipal de Cultura)

 

Agua, azucarillos y aguardiente es una de las obras emblemáticas del género chico. Un escaparate de frescura y alegría con el Madrid castizo y entrañable como escenario. Junto a las zarzuelas La verbena de la Paloma y La Revoltosa, forma parte de la trilogía del llamado ‘madrileñismo’.

 

Todo tipo de personajes típicos del Madrid de hace un siglo (vendedoras, niñeras, chulapones, etc.) se pasean a lo largo de la obra, como una especie de escaparate costumbrista y castizo de la capital de España.


La sencillez y frescura de la composición —apenas un preludio y unos pocos números— de este ‘pasillo veraniego en un acto’ alcanzó un gran éxito, en buena medida gracias a números tan recordados como el ‘Coro de niñeras’ y el ‘Coro de barquilleros’.

 

 

 

 

 

REPARTO

 

Atanasia (Asia): Sagrario Salamanca.

Pepa: Beatriz Díaz.

Manuela: Mayca Teba.

Doña Simona: María José Suárez.

Serafín: Jorge Rodríguez-Norton.

Garibaldi, Gachó del arpa: Adrián Ribeiro.

Lorenzo: Enrique Dueñas.

Vicente: Darío Gallego.

Don Aquilino: Roca Suárez.

Sra. Tomasa: Inma Rodríguez.

 

 

El libreto de La Revoltosa plasma el costumbrismo español, pero haciéndolo más localista, más madrileño, y la música se acopla de manera perfecta. No sólo en sus cúspides - como el preludio, las guajiras y el dúo-, sino en el resto, en donde la música es cómplice y “lleva” a los actores/cantantes en un ejemplo de lo que debe ser una zarzuela: no solo una ópera con diálogos, ni tampoco solo una comedia con romanzas, sino una obra en la que fluyan con naturalidad las partes habladas o cantadas, no como compartimentos estancos.

 

Eso pasó desde el día del estreno, en donde lo de menos era que “Felipe” fuese Emilio Mesejo del que se dice “que no tenía voz ni tipo pero encontraba recursos para expresar el amor apasionado del hombre del pueblo madrileño”. Salvador Valverde expresa muy bien el marco creado, en el que se desenvuelve “Mari Pepa, chula de los madriles que tiene puestos sus ojos en los vecinos que la asedian pero su corazón sólo en Felipe, que disimula sus mortales celos con una máscara de indiferencia; unos menestrales a los que trae revueltos la nueva vecina, de cuyo irresistible encanto no se libra ni el severo señor Candelas, ni el señor Cándido el meloso y amadamado sastre que aguanta la tiranía de Gorgonia, su despótica mujer, ni Tiberio, ni Atenedoro que completan el cuarteto vecinal del que se divierte y se burla la pícara planchadora”.

 

 

REPARTO

 

Mari Pepa: Nancy Fabiola Herrera.

Felipe: Gabriel Bermúdez.

Gorgonia: María José Suárez.

Soledad: Mayca Teba.

Encarna: Begoña Álvarez.

Señor Candelas: Carlos Mesa.

Cándido: Enrique R. del Portal.

Tiberio: Sandro Cordero.

Atenedoro: Darío Gallego.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

En la temporada 2021, ante la crisis sanitaria por la COVID-19 que, en cumplimiento de la normativa, obliga a una importante disminución del aforo del Teatro Campoamor, únicamente saldrán a la venta localidades sueltas para cada uno de los títulos.

 

LOCALIDADES AGOTADAS

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Canal Ético · Aviso Legal