Oviedo Filarmonía
Director: Lucas Macías
María Miró, soprano
Juan Echanove, narrador
Egmont tiene vida mucho más allá de su archiconocida obertura. En concreto, la de nueve piezas de música incidental para soprano, narrador y orquesta sinfónica, muy poco representadas pero de una indudable calidad musical. Todo para poner música a la tragedia del mismo nombre escrita por Goethe en 1788 sobre el conde de Egmont (1522-1568), aristócrata flamenco miembro del Consejo de Estado de los Paises Bajos y caballero de la Orden del Toisón de Oro, que tras su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, fue condenado a morir decapitado el 5 de junio de 1568 acusado de traicionar al rey Felipe II, el monarca sobre cuyos dominios “no se ponía el sol”.
Compuesta por Beethoven en solo ocho meses, entre octubre de 1809 y mayo de 1810 –por tanto, entre su sexta y séptima sinfonías-, Egmont fue estrenada en Viena el 15 de junio de 1810. En sus páginas encontramos al Beethoven más romantico, que dedica su partitura a la expresión del sufrimiento del pueblo ante la injusticia, a la lucha del bien contra el mal y la opresión, siendo la muerte el precio que el héroe ha pagar por la libertad. Algunos de los temas que ya aparecían en su única opera, Fidelio, estrenada cinco años antes.