Bellini tuvo poco tiempo para componer I Capuleti e i Montecchi, poco menos de dos meses. Si se tiene en cuenta la fama de lento que tenía, sorprende que lo pudiera conseguir. El secreto está en que aprovechó piezas de otra ópera suya que había fracasado con anterioridad, Zaira. Las adaptó, las rehizo y el resultado fue una ópera que triunfó de manera contundente en su estreno veneciano.Realmente, parece que Bellini utilizó unos diez temas de óperas anteriores para sus Capuletos
De clara estética belcantista, dió una voz de mezzosoprano a su Romeo. Pocos años antes, estos papeles aún venían confiados a los castrati, pero los tenores aún no se habían adaptado a las exigencias que imponía el romanticismo, de ahí que fuera una mujer la que lo representara.
La orquestación está trabajada sobre el diálogo de voces e instrumentos, sin llegar nunca al preciosismo, volviendo la espalda definitivamente al estilo de Rossini. El tono intimista y la verdad sin artificios son, posiblemente, la aportación de esta obra a la historia de la ópera.
El reparto para los días 11, 13, 15 y 17 de diciembre de 2016 será:
Diseño de escenografía Alessandro Camera
Diseño de vestuario Carla Ricotti
Diseño de iluminación Fabio Barettin
Dirección del coro Elena Mitrevska
Producción del Teatro de La Fenice de Venecia, en coproducción con la Fondazione Arena di Verona y la Greek National Opera
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