Las Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder, en alemán), para soprano y orquesta, fue la última obra de Richard Strauss, quien las compuso en 1948, a la edad de 84 años y no vivió para escucharlas representadas. Se estrenaron en Londres el 22 de mayo de 1950, unos meses después de su fallecimiento. Se consideran el último capítulo en la literatura lírica postromántica.
En un principio, Strauss no pensó escribirlas como ciclo. Utilizó el texto de tres poemas de Herman Hesse (Primavera, Septiembre, Al irme a dormir) y un cuarto poema de Joseph von Eichendorff (En el ocaso), el primero al que puso música. Todos versan sobre la muerte cercana y la serena aceptación del destino. El título Cuatro últimas canciones fue creado por el editor Ernst Roth, quien además determinó el orden en que debían ser interpretadas.
La célebre soprano sueca Ingela Brimberg destaca por sus atractivas representaciones de las heroínas dramáticas de la ópera. Brimberg cantó su primera Brünnhilde en la Tetralogía del anillo, de Richard Wagner, del Theatre an der Wien en la temporada 2017/18, después de haber impresionado como Senta en Der fliegende Hollander, Elsa en Lohengrin y con las heroínas de Strauss, Elektra y Salome, en varias de las principales casas de ópera europeas.
Escrita en el verano de 1889, la Octava de Dvorak destaca por su tierna inspiración, que nace de la música tradicional bohemia que el compositor tanto amó. Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890, bajo la dirección del propio autor.
Venta de entradas en:
- https:entradasoviedo.es
- Taquilla del Teatro Campoamor, de 12 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas