JORNADAS DE PIANO LUIS G. IBERNI
OVIEDO FILARMONÍA
Jaeden Iziz-Durko, piano (Ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea 2022)
Vincenzo Milletarì, director
PROGRAMA
La obra de Manuel Martínez Burgos es un encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) en colaboración con la SGAE, para Oviedo Filarmonía. El título, en palabras del compositor...humanidad, que viene de las tinieblas y se esfuerza, incansable, por llegar a la luz, es una frase de Leopoldo Alas "Clarín". Me inspiró a componer una pieza de un marcado sentido optimista y colorido tímbrico. La obra comienza con 25 campanadas que se diluyen en una armonía introductoria. Las campanadas son una metáfora de los 25 años de Oviedo Filarmonía.
JAEDEN IZIK-DZURKO
Aclamado por la Canadian Broadcasting Corporation en 2021 como uno de los “30 músicos clásicos canadienses menores de 30 años más destacados”, se está estableciendo rápidamente como una estrella en ascenso en el mundo de la música. Reverenciado por audiencias, directores, compositores y críticos por la notable profundidad y sensibilidad de sus interpretaciones, fue elogiado por el Calgary Herald por su singular personalidad musical que infunde cada pasaje con carácter e individualidad.
Jaeden ha compartido escenario con prestigiosas orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Calgary Philharmonic Orchestra y la Hilton Head Symphony Orchestra, entre otras. Sus actuaciones han sido destacadas en plataformas de renombre como el programa In Concert de CBC Radio y el Young Artists Showcase de WQXR. Como recitalista, Jaeden ha cautivado a audiencias en lugares de renombre como el Wigmore Hall en Londres y el Weill Recital Hall de Carnegie Hall, recibiendo elogios de la New York Concert Review.
El talento de Jaeden ha sido reconocido con numerosos premios, incluidos los primeros premios en el Hilton Head International Piano Competition y el Concurso Internacional de Piano Maria Canals. Más notablemente, arrasó con los máximos honores en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.
Originario de Salmon Arm, Columbia Británica, Jaeden cursó su licenciatura en Música en The Juilliard School y su maestría en Música en la Universidad de la Columbia Británica. Continúa perfeccionando su arte bajo la guía de mentores de renombre en la Hochschule für Musik Detmold y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
VINCENZO MILLETARÌ
Tras su debut en la clausura de los Conciertos del Auditorio de 2022, el joven maestro italiano regresa a nuestro podio en las Jornadas de Piano Luis G. Iberni.
Alabado por Il Corriere della Sera por «obtener de la orquesta colores potentes y refinados, cuidando al máximo la belleza del sonido, dando a la narración un ritmo rápido y teatralmente eficaz» (La traviata), por Il Giorno por su «dirección bien enfocada» (L'aio nell'imbarazzo), y por Seen and Heard International por «infundir dramatismo y emoción a cada nota», Vincenzo Milletarì se está estableciendo firme y rápidamente entre los principales directores de su generación.
En la temporada 2023/2024, Vincenzo debutó con la Orquesta de la CSO en Ankara, regresó a la Ópera Estatal de Praga para Rigoletto, a la Ópera de Tours para un programa totalmente Beethoven, a la Filarmónica de Bergen para sus Conciertos de Año Nuevo, a la Ópera Real de Suecia para las producciones de Il barbiere di Siviglia y Rigoletto, a la Den Norske Opera de Oslo con La Cenerentola y a la Orchestra Sinfonica di Milano, donde continuó su serie de debuts puccinianos con los conciertos de Suor Angelica.
Vincenzo Milletarì dirigió recientemente su primera La bohème en la Ópera de Gotemburgo y su primera Tosca en una nueva producción en la Ópera de Aarhus (Dinamarca), elogiada por la prensa como un estreno que «debe pasar a la historia» (Ascolta). Otras actuaciones recientes incluyen su aclamado debut en el Festival Opera Donizetti de Bérgamo con L'aio nell'imbarazzo, Ariadne auf Naxos en la Ópera Real Sueca de Estocolmo, Rigoletto en la Ópera Estatal de Praga, Deux hommes et une femme en la Ópera de Tours, la Gala de Conciertos de Nochevieja en la Ópera Real Sueca, conciertos con la Orquesta Sinfónica de Gävle, la Orchestra Sinfonica di Milano, Orchestra Regionale della Toscana y la Tonkünstler Orchestra de Viena.
ABONOS Y LOCALIDADES
Patio de Butacas: 12 euros
Anfiteatro: 10 euros
Taquilla del Teatro Campoamor, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.