Director: Lucas Macías
Solistas: Beatriz Díaz, soprano / Lola Casariego, mezzosoprano / Juan Noval Moro, tenor / David Menéndez, bajo
Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo (José Manuel San Emeterio, director).
Programa dentro de los actos del año Xacobeo 2021, organizados por concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo.
La Sinfonía n.º 22 en mi bemol mayor, Hoboken I/22 es una de las composiciones de Franz Joseph Haydn más interpretadas. Creada en 1764, cuando era asistente de Kappelmeister en la corte del príncipe Nikolaus Eszterházy, sigue la forma de la sonata da chiesa, aunque el lenguaje de la obra prefigura el desarrollo del sinfonismo clásico. Como ocurre en otras sinfonías tempranas de Haydn, todos los movimientos están en la misma tonalidad. Tres de ellos están escritos en forma sonata (el primero, el segundo y el cuarto) y el tercero restante es el acostumbrado minuetto y trío en forma ternaria.
El título de "El Filósofo" no era del propio Haydn, pero fue utilizado comúnmente durante su vida. Se cree que el nombre deriva de la melodía y el contrapunto del primer movimiento (entre las cuerdas y el corno inglés), que hace alusión musicalmente a un pregunta seguida de una respuesta, asociado con el sistema escolástico de debate llamado disputatio. El uso en la pieza del efecto de un tic-tac apagado también recuerda la imagen de un filósofo pensando profundamente conforme pasa el tiempo.
La orquestación es inusual en su utilización de dos cornos ingleses en lugar del oboe, instrumento más común. El resto se mantiene fiel a la convención de la época: un fagot, trompas, bajo continuo (clavicémbalo) y cuerdas. Las trompas desempeñan un papel destacado en la sinfonía, salvo en el segundo movimiento; por eso el movimiento está en mi bemol mayor, dado que las trompas sin válvulas de esa época sonaban mejor cuando se tocaban con boquillas afinadas así.
La Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do Mayor (KV 317) es una obra de arte sacro del repertorio clasicista, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimosexta misa escrita por el autor.
Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de marzo de 1779 y, al igual que toda la música compuesta en este periodo, muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II, en 1791; o del emperador Francisco II, en 1792.
Como curiosidad lírica, la melodía del Agnus Dei reaparecería años más tarde en el aria "Dove sono", cantada por la Condesa de Almaviva, en Las bodas de Fígaro (1785-1786), hecho que abre la puerta a considerar las obras religiosas de Mozart como eminentemente operísticas.
El deseo de unidad y cohesión interna de la partitura aparece explícito en el hecho de que Mozart haya empleado el mismo tema del Kyrie inicial para las palabras finales del texto litúrgico "Dona nobis pacem".
LOCALIDADES AGOTADAS