OFIL CONTIGO... EN VERANO
Dentro de la programación de la Fundación Municipal de Cultura "Verano en Oviedo, ¡exprímelo!"
Miércoles 21 de agosto
Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
19 horas
OVIEDO FILARMONÍA
Juan Antonio Soriano, trompeta
Lucas Macías, director
Programa (sin pausa)
Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1, "Concerto per il clarino", F. J. Haydn
Acceso libre hasta completar aforo.
El Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1 (Concerto per il Clarino) es el único concierto para este instrumento del compositor austriaco Joseph Haydn, y fue escrito en 1796, cuando el autor contaba 64 años de edad. Lo hizo a petición de Anton Weidinger, trompetista de la corte de Viena que desarrolló una nueva trompeta, la trompeta de llaves, un instrumento musical de cinco llaves capaz de ejecutar cromatismos y con dos octavas de registro, superando las limitaciones de las tradicionales trompetas naturales, las cuales solo podían desarrollar las notas de la serie armónica natural.
Weidinger estuvo unos 4 años probando su nuevo instrumento con obras menores y poniendo a punto su propia técnica. Cuando se sintió seguro, afrontó el nuevo concierto como solista, que se estrenó el 22 de marzo de 1800 en Viena, en el antiguo Burgtheater actualmente ya demolido. Pocos años después, la trompeta de llaves fue superada por la trompeta de tres pistones, creada a partir de 1813, y se relevó como trompeta para el ejército.
El manuscrito original es de 1976, pero, como tantas obras, el manuscrito no se publicó en vida del autor y se perdió durante décadas. Es Paul Handke, trompetista de la Orquesta Sinfónica de Chicago, quien lo descubre a finales del siglo XIX y lo vuelve a interpretar. El manuscrito pasa a otros instrumentistas que lo interpretan en Viena o Dresde. La primera grabación del concierto data de 1938, a cargo de la BBC y Columbia Records. Además de las versiones orquestales, en 1929 surge una primera edición reducida para trompeta y piano.
Gracias a su redescubrimiento, hoy en día el Concierto para Trompeta de Haydn, que interpretará nuestro compañero Antonio Soriano, Principal de Trompeta de Oviedo Filarmonía, es una de las obras más reconocibles y tocadas por los mejores trompetistas del mundo.