Oviedo Filarmonía protagonizará, los próximos días 21 y 23 de agosto, los conciertos en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo incluidos en la programación estival de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. Bajo el ya asentado título de OFIL Contigo en verano, la sinfónica ovetense ofrecerá dos programas, a la batuta de su director titular, Lucas Macías, que un año más contarán con miembros de la orquesta como solistas. El acceso será libre hasta completar el aforo.
En el primero de ellos (miércoles 21, 19 horas), será el Principal de Trompeta de Oviedo Filarmonía, Juan Antonio Soriano, quien ocupe el espacio junto al podio para interpretar el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1, "Concerto per il clarino", de Franz Joseph Haydn. Único concierto para este instrumento del compositor austriaco, fue escrito en 1796, cuando Haydn contaba 64 años de edad y a petición de Anton Weidinger, trompetista de la corte de Viena. Weidinger desarrolló una nueva trompeta, la trompeta de llaves, un instrumento musical capaz de ejecutar cromatismos y con dos octavas de registro, superando las limitaciones de las tradicionales trompetas naturales, las cuales solo podían desarrollar las notas de la serie armónica natural. La obertura de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart El rapto en el serrallo y su sinfonía Sinfonía n.º 35 en re mayor, K. 385, "Haffner", completan el programa de este primer concierto.
Juan Antonio Soriano nace en Valencia y cursa sus estudios musicales en los conservatorios José Iturbi y Joaquín Rodrigo de Valencia con los profesores Eduardo Tarín y Leopoldo Vidal, con Mención Honorífica en los Premios de final de los grados medio y superior. Continúa sus estudios en Alemania, becado por la Alexander von Humboldt Stiftung y la Generalitat Valenciana en la Trompeten Academie Werder Bremen, con los profesores Pierre Thibaud, Bo Nilsson, Otto Sauter, Tom Stevens, A. Vizzutti, Mattias Höfs y R Köps; y en la Musikhochschule Detmold con Max Sommerhalder. Ha pertenecido a la EUYO, Jorval y la Toho Gakuen Orchestra Academy (Japón). Trompeta Principal de la Oviedo Filarmonía desde su fundación en 1999, ha sido profesor de repertorio orquestal de trompeta en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (Cosmupa), al igual que ha impartido cursos en el Conservatorio Profesional de Murcia, la Escola de altos estudios musicais de la Real Filharmonia de Galicia, en la Brass week Las Gabias (Granada) y en las jóvenes orquestas Vetusta y Joico.
Dos días más tarde, el viernes 23 de agosto, y también a las 19 horas, será el Principal de la sección de Violas, Rubén Menéndez, el encargado de interpretar la parte solista del Concierto para viola y orquesta en si bemol mayor de Franz Anton Hoffmeister, compositor fallecido en Viena en 1812, a donde se había trasladado a los catorce años para estudiar leyes. Al terminar sus estudios decidió seguir la carrera musical, llegando a convertirse, por su extenso catálogo de obras -66 sinfonías para la orquesta de la corte, una docena de conciertos y otras tantas óperas- en uno de los compositores más conocidos y respetados de la ciudad. Sus conciertos para viola, como el que interpretará el Principal de este instrumento en Oviedo Filarmonía, están entre los más brillantes del clasicismo. En este segundo concierto OFIL Contigo en verano sonará también la Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, "Pastoral", de Ludwig van Beethoven.
Rubén Menéndez nació en Oviedo y cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de la mano del profesor Wieslaw Rekucki, obteniendo las más altas calificaciones y el Premio Fin de Carrera Ángel Muñiz Toca. Para complementar su formación académica, ha asistido a cursos y clases con destacados profesores como Wilfried Strehle, Émile Cantor, Thomas Selditz, o Nils Mönkemeyer. Amplió sus estudios en Viena con la profesora Gertrud Weinmeister, y posteriormente realizó un postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña con el profesor Ashan Pillai. Ha sido miembro de la JONDE y de la Gustav Mahler Jugend Orchester. Posteriormente sería colaborador habitual de la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta de Cadaqués, y de la Orquesta de la Comunidad Valencia – Palau de Les Arts.
Desarrolla también una creciente actividad en el campo de la música de cámara como viola del Trío Spleen, grupo que completan el pianista Miguel Huertas y la mezzosoprano Marina Pardo, que fue premiado en 2014 en el Concurso Internacional de música de cámara Antón García Abril y que han participado en diversos ciclos de conciertos como el Festival Internacional de Santander o el Aste Nagusia de Bilbao. En el ámbito de la docencia, ha colaborado como profesor en jóvenes orquestas y diversos cursos de música organizados por entidades privadas, y desde noviembre de 2016 es el violista principal de Oviedo Filarmonía.
Tras estos conciertos en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad, Oviedo Filarmonía comenzará las lecturas y ensayos de la ópera Anna Bolena, que el 7 de septiembre inaugura en el Teatro Campoamor la nueva temporada de la Ópera de Oviedo, y de la que se ofrecerán otras tres funciones, los días 9, 12 y 14 del mismo mes.